GALERÍA GENERAL























































































INTRODUCCIÓN
“Seres extraños en mi Loja habitarán” esta frase evoca la nostalgia como parte del pasillo “Alma lojana”, la nostalgia de una tierra que combina la belleza natural junto a una tradición cultural y artística que la hacen destacarse y ser una insignia de la música ecuatoriana. Esta frase también forma parte de la canción “Loja subs” de la banda local Hijuepunk, esta banda usa la letra del legendario pasillo para construir otra realidad de la ciudad, casi como tomar una foto del mismo sitio con una intención diferente, una imagen que se construye a través de elementos distintos de una misma ciudad, que nos retrata una Loja inconforme, una Loja que protesta contra la indiferencia y la falta de reflexión de la sociedad que la compone.
Este registro periodístico pretende mostrar una visión diferente de la cultura musical lojana, queremos dar a conocer más a las bandas que hablan de pensamientos y estilos de vida alternativos a la tradición y a los dogmas de nuestra cultura. Estos músicos quieren mostrar que, aunque nos incomode o nos escandalice, y aunque en la vida cotidiana sea de “mal gusto” hablar de ello, existen realidades que viven los lojanos, realidades que se mantienen en secreto, pero que se manifiestan con estruendo en cada uno de sus conciertos, donde sus asistentes pueden expresarse sin inhibiciones convirtiendo a estos eventos en una especie de “retiro espiritual” de una juventud que se percibe ajena a la realidad, donde se protesta pero también se baila y se corean canciones que buscan divertir al público, lograr que pasen un buen rato y escapen de la cotidianidad un momento.
La escena musical underground en Loja está creciendo, cada vez más jóvenes rechazan las tendencias musicales de las grandes corporaciones transnacionales y abrazan las propuestas nacionales, y más aún, a las locales. El cambio que generó el Internet en la comunicación permitió que las bandas tuvieran medios de difusión masivos, gratuitos e incensurables para transmitir su arte; también permitió que los jóvenes tengan la libertad de elegir que escuchar y cuando hacerlo, ayudándolos a expandir sus gustos e influencias musicales.
Esta generación ha visto nacer propuestas musicales totalmente innovadoras y de una calidad sin precedentes, cada vez más bandas ecuatorianas cruzan la línea de tocar covers a realizar su propia música. Perder ese miedo a permitido que varios grupos independientes hayan cruzado las fronteras internacionales con su música, con la música ecuatoriana, la música de todos.

BANDAS
HP
THE DIMFALL


